Cita a ciegas en Peña Telera. Corredor Maria José Aller. D+ 600m 75º/M4.

Alud de placa en Maladetas
Impresionante alud de placa en el glaciar de Maladetas
12 enero, 2016
Curso de auto rescate en pared. Michel gonzalez guia de montaña
Nuevo curso de Auto-rescate en pared
24 noviembre, 2016
Ver todo

Cita a ciegas en Peña Telera. Corredor Maria José Aller. D+ 600m 75º/M4.

Ibai y Michel Gonzalez contentos

Ibai y Michel Gonzalez contentos

Ibai, que es el protagonista de esta historia me llamo un martes para intentar escalar algún corredor el jueves, no nos conocíamos de nada y me había encontrado por Internet. Tenía unos días libres y buscaba desesperadamente hacer alguna  buena alpinada y poder aprovéchalos. Esto es lo que normalmente yo llamaría una “cita a ciegas”. Hay veces que los planes cuando salen así de sopetón pueden salir muy mal pero también es cierto que otras, salen muy bien, tan bien que no te lo crees. Esta fue una de estas veces.

 

La tarea de buscar algo que sea guapo y este en buenas condiciones a veces no es fácil y tal como se encuentra el Pirineo con estos calores más, así que me puse a investigar. Esta labor del guia es fundamental y para elaborar un buen plan me apoyo en mi intuición y confío en las opiniones de otros guías o amigos alpinistas de la zona.

La idea es ir hacia Telera, los corredores más clásicos suelen formarse casi todos los inviernos y si están un poco secos se hacen también aun que los resaltes pueden estar un poco más “divertidos…”

Fede San Sebastian un buen amigo y excepcional guía del valle de Tena me confirma que este mes de enero sabía de alguna cordada que habían Hecho el corredor Aller en condiciones aceptables y también veo por la pagina web de infohielo que se ha hecho hace pocos días, así que el objetivo  ya está elegido, será el corredor Maria Jose Aller, un clásico del sector que encaja en lo que busca Ibai y que creo ira muy bien para hacerlo en el día.

 

A las 2 am me suena el despertador, que horas….pillo el coche y en un poco más de hora y media me planto en el parquin de Piedrafita de Jaca.

Son las 4 y Ibai aún está dentro del coche desperezándose de una noche de vivac en el asiento de su vehículo…, este chico es un auténtico recio del norte, de eso no me cabe duda….

Comenzamos a andar a las 4:45 am, la aproximación un lujo, sin nieve casi hasta la base y luego por una huella bastante buena hasta el comienzo de las dificultades. Atravesamos los restos de un alud de dimensiones espeluznantes y nos tranquiliza pensar que después de esto ya no puede quedar mucha nieve por caer…

El Corredor comienza en un estrechamiento al que se llega después de superar una interminable rampa de 45º por la que progresamos en cuerda corta.

Escalamos muy dinámicamente porque hay huella y la nieve esta bien.

Ibai se desenvuelve muy bien y quitando algún pequeño percance que tiene con la cuerda y sus dichosos nudos  escalamos hasta la reunión del ultimo largo en apenas dos horas y media, algunos tramos en ensamble otros a largos.

Para cuando llegamos al último largo todavía son las 11am y las nubes lo cubren todo con un halo fantasmagórico. Las previsiones decían que se nublaría hacia media mañana y han acertado del todo.

Este largo será el más delicado de la vía y Ibai se lo curra como un campeón. Hielo algo fino y delicadeza en la progresión será la táctica que empleamos y que Ibai ha cogido a la primera, En poco más de 15 minutos recupera los dos tornillos testimoniales  a media roscar que he dejado en el largo y ya salimos al collado cimero. Bravo tío!

Al llegar a la salida del corredor una fina capa de hielo nos recubre la ropa y los pelos de la barba por el frio y la humedad que nos rodea, puff! vámonos de aquí que hace muy malo.

 

A tientas debido a la falta de visibilidad y el mal tiempo que se ha ido metiendo encuentro los rapeles de bajada por el corredor de la Y. hacemos 2 rapeles y destrepamos unos 300 metros de corredor hasta la base del Aller. Un trago y un merecido bocado ( casi no hemos comido nada..)y para abajo. Hacia las 2 y media ya estamos en el coche. Una bajada rapidísima.

Estamos súper contentos y nos vamos directos a comernos  a Biescas un buen plato combinado que nos lo hemos ganado. Cafecito de rigor para no dormirnos de vuelta y nos despedimos con un fuerte abrazo, de esos que se dan después de una buena escalada  y sin querer, antes de partir cada uno para su casa ya salen planes para la siguiente.  Así este deporte, en cuanto bajas de una ya estás pensando en la siguiente….

Gracias Ibai, un pacer acompañarte en esta aventura.

Para más información sobre este tipo de actividades pinchar aqui

Ibai en el cono de aproximación al corredor

Ibai en el cono de aproximación al corredor

Caretos nocturnos en la primera reunión.

Caretos nocturnos en la primera reunión.

Curiosa reunion para acometer el primer resalte de hielo

Curiosa reunion para acometer el primer resalte de hielo

En las rampas de mitad del corredor

En las rampas de mitad del corredor

bai dandolo todo

Ibai dándolo todo

El ultimo largo, el más delicado. despacico y con cariño...

El ultimo largo, el más delicado. despacico y con cariño…

Ibai y Michel Gonzalez contentos

Ibai y Michel Gonzalez contentos

En el comienzo de los rapeles d la Y

En el comienzo de los rapeles d la Y

Curioso efecto que produce la humedad el viento y el frio. En benasque le llamamos cencellada.

Curioso efecto que produce la humedad el viento y el frío. En Benasque le llamamos cencellada.

En el primer rapel de bajada

En el primer rapel de bajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *