TOUR DEL MONTE ROSA EN ESQUIS 2015

Este año nos decidimos por visitar con nuestros amigos Lucas, Alfonso, Iñaki, Diego, Oscar, Marta, Narcis, Esther y David Pujol los Alpes Suizo/Italianos he intentar esta prestigiosa vuelta a unos de los macizos glaciares más grandes de los Alpes, el Monte Rosa o Dufourspitze de 4.634 metros. Esta montaña se alza como la primera altura más importante de los Alpes  Suizos  y segunda de los Alpes por detrás de Mont Blanc.

Este Tour también es  llamado como el “espagueti  tour” debido a la cantidad de pasta que se come en los refugios Italianos que se visitan durante la misma vuelta. Lo cierto es que no probamos los espaguetis durante toda la vuelta…
Dependiendo de las condiciones en las que encontremos la montaña de nieve puede ser una travesía complicada, con pasos obligados en los que tendremos que hacer uso de crampones, piolet, cuerda y hasta tornillos de hielo y demás material técnico como en el caso del paso del Naso de Liskamm o Nariz de Liskamm, paso obligado en esta travesía para pasar del Refugio Quintino Sella a Mantoba. Buen tiempo y un manto estable de nieve serán condiciones obligadas para acometer esta vuelta en la que la que las etapas se suceden una detrás de otra con las mejores ascensiones a montañas de  cuatro mil metros de altitud más impresionantes de los Alpes. Breithorm, Pollux, Castor, Monte Rosa, son solo unos pocos ejemplos de la gran cantidad de montañas que podemos escalar durante esta travesía.
El tiempo esta vez fue de lo mejor, aun que  tuvimos algún día ventoso y frio que nos hizo contener la respiración y agacharnos como pudimos para que no nos arrastrara el viento mientras atravesábamos las afiladas aristas de nieve que dan acceso a la cima del Castor. También el día que subimos a la cima del Monte Rosa, penúltimo día de esta travesía, cambio el tiempo mientras ascendíamos y tuvimos que tirar de GPS y brújula intuitiva en el descenso desde el collado de Sibersattel situado a 4.517m en medio de la ventisca  y a través de las impresionantes grietas del Glaciar de Monte Rosagletsher, momentos que nos dejaron alguna cana más a la colección… el buen tiempo toco a su fin y nos bajamos al día siguiente hacia Zermatt sumidos en una espesa niebla pero contentos de haber completado con éxito esta increíble travesía glaciar.
Los refugios Italianos son una pasada de guapos y agradables. Los guardas nos trataron con mucho cariño y a mi personalmente me cuidaron mi problema con el gluten como si fuera en caPor el contrario en Suiza en el refugio de Monte Rosa hütte el trato y la calidad de la cocina fué un desastre. Parace increible que este refugio con la gran afluencia que tiene y las modernas instalaciones propias de un hotel de montaña mas que un refugio den un servicio tan horrible. Con muuuucha diferencia el peor refugio de todos los de este Tour. La putada es que si se quiere subir al Dufortpitz no nos queda otro remedio que pasar por aquí… en fin, es lo que hay. Con todo y con eso merece la pena esta travesía como pocas, con una gran cantidad de posibilidades de ascender a cimas de mas cuatro mil metros de una belleza increíble.
Tecnicamente no es fácil esta travesía, se necesita un buena buena forma física y cierto habito en el uso de crampones, así como un buen nivel de esquí de subida en pieles de foca como de bajada. Si se cumplen estos requisitos puede ser una de las travesías con esquis o a pie con  mas carácter y belleza salvaje de todos los Alpes. Os la recomiendo!
Si queréis mas información acerca de esta actividad podéis consultar mi programa para el tour del Monte Rosa en esta página.

Subiendo al  Breithorn
Subiendo al Breithorn

El primer día subimos por el moderno y carisimo… telecabina de Kleim Matterhorn a la estación superior a 3.883 m de altitud. Desde aquí con nuetros mochilones comenzamos la  ascension al Breithorn que con sus 4.160m pasa por ser nuestro primer escalón de nuestra travesía.

Tour Monte rosa 12

Desde el Breithorn nos calzamos los esquís y descendemos por el glaciar de Verra para dirigirnos a la pirámide del Pollux que con sus 4.091m será nuestro segundo escalón de esta primera etapa. Este primer descenso en esquís nos dará una idea por la magnitud de las distancias de donde estamos. Las maromas, la madonna de su ante – cima y sus vistas inigualables sobre el macizo nos dejaran flipados. Esta montaña es una de las mas bonitas de este recorrido.
Ahora rapelar, esquis y a por la cena, ya huele  a sopa!

Tour Monte rosa 40

El segundo día tenemos que levantarnos muy pronto pues hemos decido hacer dos etapas en una (fue demasiado…) os recomiendo que no lo hagáis pues es demasiado largo y no es necesario.

Tour Monte rosa 38

Primeras rampas en dirección al Castor 4.228m. Los seracs como siempre, custodian nuestro ascenso. Horas de frio silencio. Momentos en los que no se habla mucho y cada uno se sumerge en sus pensamientos en espera de que salga el sol lo antes posible. Si es que sale claro….

Tour Monte rosa 39

Impresionante foto realizada por mi amigo David desde la cumbre a mi cordada.  Se puede apreciar como aseguro desde la ante cima a mi chic@s para pasar la ultimas dificultad antes del Castor.
Animo que ya estamos!!!

Tour Monte rosa 11

En la arista cimera el viento era tan fuerte que nos obligó a agacharnos para que el viento no nos desestabilizara. Momentos mágicos e intensos que no se olvidan.

Tour Monte rosa 10
Cima de Castor 4.228m

Tour Monte rosa 17
Descendiendo por las interminables aristas de nieve del Castor.

Tour Monte rosa 30

Superando el delicado paso del Naso de Liskamm de 4.150m ( La Nariz de Liskamm) paso clave de esta travesía. Con acumulación de nieve sera impracticable por su exposición a los aludes y a menudo puede presentar hielo y habrá que asegurarse con tornillos para superarlo en unos tres o cuatro largos.

Tour Monte rosa 9
Reunion en mitad del Naso.

Tour Monte rosa 16

Una vez superado el Naso Tendremos que hacer un delicado flanqueo hacia la izquierda para descender al Glaciar de Lys y al Refugio de Mantova a 3.498m. Aquí la nieve dura nos impidió descender del Naso esquiando y tuvimos que emplear la cuerda para superar esta última dificultad.

Tour Monte rosa 29

El tercer día de travesía nos levantamos con la mala noticia que Alfonso no se encuentra bien, no a dormido nada en toda la noche y se esta francamente mal. Lo valoramos y decidimos pedir un helicóptero para evacuarlo lo antes posible a Aosta pues parece tener un principio de edema pulmonar. Luego se confirmaría este pronostico por lo que nos alegramos de que fuera atendido pronto y no empeorara su situación.

Tour Monte rosa 28

Momentos de la evacuación de Alfonso desde el Refugio de Mantova. Los guardas y el equipo sanitario nos trataron muy bien y fueron francamente eficaces pues en menos de media hora estaba todo solucionado.

Refugio de Mantova

Y despues del susto decidimos continuar hoy con más calma debido al cansancio del dia de ayer en el que hicimos 2.800 metros de desnivel acumulado, hacia el collado de Lys que con sus 4.248 es uno de los pasos obligados mas altos de esta travesía

Tour Monte rosa 27
El aquí escribiente con mi compañera Esther Vives llegando al collado de Lys.

Tour Monte rosa 41

Impresionantes vistas del Liskamm Oriental 4.527m desde el collado de Lys. Ahora como dice nuetro amigo David solo queda «LA BAJADA» a traves del glaciar de Grenzgletscher hasta el refugio de Monte Rosa, que nos hara gozar de lo lindo con sus casi 1.500 metros de denivel. El entorno es de quitar el hipo. La cara Norte del Liskamm nos vigila de cerca  y el Cervino a lo lejos también…

Tour Monte rosa 25
Giros entre grandes seracs.

Tour Monte rosa 26
Este soy yo flipando con la bajada como un niño pequeño.

Tour Monte rosa 15

4 AM, comienza la fiesta… Control de arvas para salir hacia el objetivo final de esta travesía, Monte Rosa. Nos esperan 1.800 metros de desnivel y las piernas ya no están como el primer día así que habrá que darlo todo hoy. Eso si, la moral de tropa  a tope!!!

Tour Monte rosa 42
Tour Monte rosa 1

Primeras luces del amanecer, a menudo las mas frías pero las mas increiblemente bonitas. Al fondo los Breithorn reciben los primeros rayos de sol.

Tour Monte rosa 5
Pasos entre seracs para subir al collado de Sibersattel.

Tour Monte rosa 4

Ultima dificultad antes de la cima. Las maromas de Sibersattel. En verano se suele emplear esta ruta para el descenso pero ahora como vamos con esquis la emplearemos para subir y bajar, motivo este por el que en ciertos momentos es un poco agónico las esperas que se producen al cruzarse las cordadas. Que le vamos hacer es el Montre Rosa….

Tour Monte rosa 3

Tour Monte rosa 14
Últimos metros de Arista antes de la cima.

Tour Monte rosa 2

Tour Monte rosa 43
Cima! ahora a correr que llega el mal tiempo…

Tour Monte rosa 20
Tour Monte rosa 21

Tour Monte rosa 18
Concentrado en las maniobras de descenso por las maromas de Sibersattel con el mal tiempo ya encima.

Tour Monte rosa 23
En el descenso nos encordamos por la falta de visibilidad y la cantidad de grietas importantes que hay que pasar.

Tour Monte rosa 22
En algunas de estas grietas podrías tirar un trailer y ni tocaría en los laterales…

Tour Monte rosa 6
Momentos de celebración desde la terraza del Refugio de Monte Rosa Hutte. Que caras, pero que ricas nos saben estas birras!!! Aupaaaa!!!

Tour Monte rosa 33
Al día siguiente toca bajar a Zermatt por esta entretenida Gorga.

Tour Monte rosa 19
Ya de vuelta en el tren a Tasch. Cansados pero muy,muy contentos….Hasta la próxima!

Tour Monte rosa 44

Los guías de esta movida, David Pujol y yo en un momento de Relax…