Maladetas y Alba con esquis

Todavía no hemos dado la temporada por terminada y este fin de semana nos subimos con Fernando a Maladetas para de momento…despedir la temporada de esquí por este año y  hacer una buena puesta apunto antes de nuestro programa de Alpes de este verano. Repaso de  material, estado de forma y detalles de las ascensiones que iremos hablando estos días.
Nuestra idea es hacer Maladetas el sábado y el corredor Estasen el domingo. Al final, cambio de planes  y el domingo haremos Alba, Fernando tiene un largo viaje el domingo y no quiere salir muy tarde.
Fernando era la segunda vez que se ponía los esquís de montaña. Con un nivel de esquí aceptable en pista pero con escasa experiencia en las técnicas de progresión y descenso por nieves no tratadas, tubo que emplearse a fondo.
El sábado nos sonó el despertador a las 5 media en Renclusa y después de un buen desayuno nos pusimos en marcha. Decidimos ascender por un pequeño valle paralelo a la ruta de ascenso a los Portillones que sale a la altura del lago de Paderna y que sube en suave pendiente en la vertical del pico Cordier. También hemos elegido esta ruta por ser mas tranquila y separarnos del pelotón.
Fernando va cogiéndole el tranquilo a las vueltas Maria y en un plis estamos en el glaciar de Maladetas. Como llegamos  casi de los primeros aprovechamos el hueco y nos subimos por el corredor de la rimaya sin mas miramientos y pisamos la cumbre a las 11 y cuarto, 4  horas después de salir de Maladetas y sin correr demasiado y disfrutando del increíble paisaje que nos rodea.
Mientras almorzamos al pie del corredor contemplamos espeluznados como cae un montañero desde la mitad de la canal mientras descendía, llegando hasta la mismísima base sin poder detenerse. Por suerte no se ha hecho nada grave, menos mal.  Después de digerir este susto nos calzamos las tablas y para abajo.
En el descenso Fernando tiene una caída tonta y apunto esta de joderse el fin de semana. Su rodilla izquierda a estado cerca de fastidiarse pero por suerte las fijaciones han saltado bien y todo queda en un susto. Menos mal….
Por la noche super cena en el refugio de la Renclusa como es habitual. La familia Lafon y todos los guardas del refugio nos hacen sentir realmente como en casa, gracias chicos.
Domingo salimos en la misma dirección que ayer pero cuando pasamos a la altura del lago de Paderna nos cambiamos de vertiente para dirigirnos hacia el pico de Alba. Por aquí y en absoluto  silencio nos acercamos poco a poco a esta increíble y apartada montaña.
Justo en el momento que pasamos a la vertiente de Paderna vemos llegar un grupo bastante numeroso de montañeros  que seguramente han salido esta mañana desde los Llanos del Hospital. Así que aprovechamos nuestra ventaja para seguir por delante sin las aglomeraciones que tan poco nos gustan y nos ponemos en la cumbre en menos de media hora. Hoy también hemos visto como unas caídas de piedras provocadas por unos montañero embarcados casi defenestran un chico que en ese momento pasaba por debajo. No se que nos ha impresionando más si el bloque que han tirado o la actitud impasible del chico que estaba debajo que tan apenas se ha detenido tras el suceso… en fin….
Fernando que ha salido bastante preocupado por sus molestias en la rodilla se encuentra radiante por haber podido hacer cumbre y como no, nos damos un buen abrazo para celebrar esta bonita cumbre. Fotos, risas y para abajo. En el descenso nos encontramos a David que ha salido esta mañana desde llanos con un grupo de chicos del Valle de Aran, les felicitamos por la proximidad de la cima y continuamos el descenso.
Lo demás os podéis imaginar,  un descenso tremendo gozando de cada giro, con una nieve primavera que aún que no le queda mucho temporada se deja hacer y nos hace gozar como niños pequeños. Cervecita de rigor en el refugio y paseo hasta el coche que esta un poco más abajo de la Besurta pero no nos importa. Fernando cantando a pleno pulmón una canción de no se que autor ingles y yo satisfecho y contento de este fin de semana que la verdad no podía haber salido mejor.
Hasta la próxima!!!
Para mas informacion sobre estas actividades pinchar aqui