Iniciación Cuatromiles en Alpes. Gran Paradiso 4.061m y Mont Blanc de Tacul 4.248m

ORDESA. 18 Tresmiles en cuatro días. El imperio de los sentidos.
21 agosto, 2015
Clavijas de Cotatuero-Goriz-Punta Las Olas 3.022m y Baudrimont SE 3.023m.
26 octubre, 2015
Ver todo

Iniciación Cuatromiles en Alpes. Gran Paradiso 4.061m y Mont Blanc de Tacul 4.248m

Mont Blanc de Tacul

Es mi ultima semana de trabajo aquí en Alpes y espero que el tiempo y las condiciones estén bien  para poder llevar este programa a buen termino. Beni y Olga son ya dos conocidos clientes y amigos con los que ya llevamos varios años compartiendo cuerda por diversas montañas y crestas del Pirineo. Lo cierto es que hemos echo muy buena amistad y deseo que podamos completar el programa con éxito. También esta vez para comenzar el programa con la ascensión al Gran Paradiso 4.062 en Valle de Aosta nos acompañara Alvaro Rubio, que aparte de amigo es  el profesional que a diseñado y construido mi pagina web, un autentico profesional en su materia y la persona que me ayuda constantemente con todos mis problemas informáticos ( que no son pocos…)

Este sera probablemente el ultimo viaje que haga esta temporada de verano a los alpes por trabajo ya que la temporada alpina toca a su fin. Ahora solo cabe la remota ( pero probable  posibilidad que llame algun amigo para avisarme que alguna “codiciada” ruta alpina esta en buenas condiciones y ala, otra vez para Alpes, pero esto ya se vera….)

El primer día de la semana salio lloviendo como viene siendo habitual en los programas de este verano y nos dedicamos a dar unas vueltas por Chamonix, hacer algunas compras de material de ultima hora y visitar los sitios mas emblemáticos como la Mesón de la montagne y el museo alpino. Primeras advertencias a mis clientes, cuidadin con la visa….aquí corre muuuuucho peligro!!!

Últimos preparativos en la Gite antes salir para Italia

Últimos preparativos en la Gite antes salir para Italia

Beni y Olga disfrutan como niños de su primera visita a Alpes y yo de verlos, je,je. Nos preparamos para comenzar esta semana de iniciaron a los cuatromiles en Chamonix-Mont Blanc. Mañana la idea es trasladarnos al otro lado de la frontera a Italia atravesando el túnel de Mont Blanc para subir a Gran Paradiso que con sus 4.061m será el primer cuatromil de este programa. Una montaña perfecta para aclimatar y entrar en materia.

Son las 9 de la mañana a salido un día radiante y nos ponemos en movimiento dirección Valle de Aosta.

parquin de pont

Foto de equipo en el parquin de Pont.

En marcha hacia el Refugio Vitorio Emanuele

En marcha hacia el Refugio Vitorio Emanuele

Alvaro Rubio, Olga y beni. Los protagonistas de esta ascensión.

Alvaro contento nos acompaña y también
para el sera su primer cuatromil.

Subiendo por el variado y bonito sendero que conduce al refugio

Subiendo por el variado y bonito sendero que conduce al refugio de Vitorio Emanuele.

A las 3 y media suena el despertador y no tenemos mas remedio que movernos contra nuestra voluntad que pide dormir un poco mas.

La noche es todavia cerrada y esta todavia muy oscuro por lo que encedemos nuesras frontales y salinos los primeros con el desayuno aun en la garganta, asi es este deporte… Luego ya vendrá la recompensa.

Se nota que el verano ya esta tocando casi a su fin por que al dia le cuesta aparecer y casi tenemos dos horas de camibar a la luz de nuestras frontales.

Se nota que el verano ya esta tocando casi a su fin por que al dia le cuesta aparecer y casi tenemos dos horas de camibar a la luz de nuestras frontales.

La ascensión a esta agradable montaña italiana transcurre sin problemas y todos bien aclimatados. Hacia las nueve y media ya estamos en las inmediaciones de la cima del Gran Paradiso embelesados con las vistas que desde aqui se divisan: Mont Blanc, Cervino, Monte Rosa…..

Gran Paradiso

Primeras pendientes con las primeras horas de luz del dia.

ciarforon al fondo

Una cordada sube lentamente al Gran Paradiso con el Ciarforon de 3.642m al fondo

La cordada progresa poco a poco

La cordada progresa poco a poco

A veces la llegada a esta cima es un poco estresante por que todas las cordadas convergen en esta arista cimera que lleva hasta la Madonna. Esta vez tenemos suerte y quizás también por que la temporada ya esta tocando a su fin y se nota por lo que podemos pasar con relativa facilidad.

Rimaya gran Paradiso

Subiendo la escalera que salva la rimaya, royo Khumbu…

Arista gran paradiso

Vistas de los últimos metros de arista en la que a veces hay que tener paciencia para pasar pues todas las cordadas pasamos por el mismo punto

Paso cimero gran paradiso

Olga y Beni concentrados y atareados para hacer el paso mas espectacular y técnico de la ascensión al Paradiso

Cima del gran Paradiso

Cita con la Madonna!!!Primer cuatromil!!!

El descenso de esta montaña es algo largo casi 1.900m de desnivel negativo desde la cima hasta el parquin por lo que al día siguiente consideramos oportuno descansar para reponer fuerzas para la siguiente ascensión.

Alvaro se despide por esta semana y Olga y Beni se suben a ver la famosa Mer de Glace con el tren de Montenvers, un clasico que no puedes perderte en tu primera visita a Chamonix.

La ultima etapa de este programa decidimos hacerla en las inmediaciones de la Aigullle de Midi. La idea es subir para consolidar nuestra aclimatación, escalar alguna arista entretenida y bonita entre las puntas Lachenal y la arista de Cósmicos, dormir en en el refugio de Cósmicos y escalar al día siguiente el Mont Blanc de Tacul de 4.248m autentico montañón alpino y guinda final de este programa de iniciación a los cuatromiles.

Cueva de hielo de la aiguille de midi

En la famosa cueva de hielo de la Aiguille de Midi

Aiguille de Midi

Bajando de la Aiguille de Midi por la aérea arista de nieve. Chamonix al fondo….

De bajada hacemos unos metros de la arista Midi-Plan

De bajada hacemos unos metros de la arista Midi-Plan

Mont Blanc de Tacul

Subiendo a la punta Lachenal 3.613m Olga Y Beni contemplado las impresionantes vistas sobre el Glaciar sobre el valle Blanche y sus grietas.

Puntas Lachenal

Vista de las puntas Lachenal y la cara Este del Tacul

Punta Lachenal

En la cumbre de la Punta Lachenal 3.613m

Después de escalar la Punta Lachenal decidimos cruzar el plato glaciar hacia el Col del Midi y escalar la arista que sube directamente al refugio de Cosmicos. Facil y entretenida esta arista nos dejara directamente en la terraza de este refugio. Lo cierto es que solo en Alpes puede llegar a ser algo normal llegar al refugio escalando por su terraza.

Arista de Cosmicos

En plena faena por los bonitos y entretenidos pasos de trepada de la parte inferior de la arista de Cósmicos

Ruta de los cuaromiles al fondo

Impresionantes vistas de la ruta de los cuatromiles que sube a Mont Blanc

Arista de Cosmicos, parte inferior

Mont Blanc de Tacul al fondo de pude ver perfectamente la traza de subida hacia el hombro que haremos mañana.

refugio de cosmicos

Por esta arista se llega al mismísimo Refugio de Cósmicos,eso si, por la terraza!!!

Refugio de Cosmicos

Disfrutando del increíble atardecer desde el refugio de Cosmicos. Las Jorasses y el diente del Gigante al fondo.

El trio LA, LA, LA flipando con las luces de la tarde. Al fondo el Tacul y su ruta normal. Dentro de unas horas para arriba!!!

El trio LA, LA, LA flipando con las luces de la tarde. Al fondo el Tacul y su ruta normal. Dentro de unas horas para arriba!!!

Nos apretamos una buena cena en Cosmicos y para la cama pues a las 2 y media nos tenemos que levantar para desayunar ( en este refugio que también se utiliza para ascender a Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles nunca he desayunado mas tarde de las 3am, que horas…)

Hay luna llena y aun que el Tacul nos la tapa y hace algo de sombra la salida del refugio hacia las primeras pendientes del glaciar son bajo una luz increíble. No hace demasiado frío y bajo el haz de nuestras frontales progresamos en silencio por las primeras palas de nieve que la noche a endurecido y hace crujir bajo nuestros crampones. Estos momentos de escalada nocturna son únicos. Todos vamos en estado medio somnoliento y de máxima concentración que hace que las horas pasan sin casi darte cuenta.

mont blanc de tacul

Atravesando un impresionante serac en la subida al Tacul con las primeras luces del amanecer. Que pequeños nos sentimos!!!

Según llegamos al hombro del Tacul el sol esparce su primeros rayos. Que guapo es calentarse con esta estufa natural!!

Según llegamos al hombro del Tacul el sol esparce su primeros rayos. Que guapo es calentarse con esta estufa natural!!

Llegando al hombro del Tacul.l

Llegando al hombro del Tacul.l

Mont Maudit desde el Tacul

El imponente y escondido Mont Maudit del que habitualmente solo vemos el pincho de roca de su cima.

Ahora de bajada contemplamos el tamaño de los seracs y flipamos.

La escalada se desarrolla principalmente entre seracs y pendientes de nieve.

Mont Blanc de Tacul

Mont blanc de tacul

Últimos metros de escalada fácil pero impresionante para llegar a la cima del Tacul. Por debajo mas de 1.000 metros de caída.

Cima del Tacul

Un cordada llega a la cima del Tacul por encima del serac que preside la cima. Al fondo las Jorasses.

Foto de cima del Tacul. Contentos!! menudo día que nos ha salido!!

Foto de cima del Tacul y final del programa.  Contentos!! menuda semana que nos ha salido!!

La mayoría de cordadas que suben a esta montaña lo hacen en el día desde la Aiguille de Midi, se puede hacer perfectamente si estas bien en forma pero hay que correr un poco. Nosotros decidimos hacerlo desde el refugio Cósmicos para no tener que correr tanto, disfrutar del amanecer en casi completa soledad y estar de vuelta a una hora segura. Toda una experiencia para introducirnos en este tipo de ascensiones alpinas que nos preparan y motivan para futuros proyectos….

Gracias Beni y Olga por disfrutar tanto de estos días y saber agradecerlo, para un guía no hay mejor recompensa que veros gozar como lo habéis echo vosotros estos días.

Para mas información sobre este programa pincha aqui

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Javier dice:

    Me gustaría que me pasarás un presupuesto para acompañarnos a hacer esa bonita ascensión
    Somos 5 amigos muy acostumbrados a salir por montaña palentina , leonesa , picos de Europa etc porque nos
    Gustaría hacer una iniciación a cuatromiles y esa ruta es guapísima
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *