Torre de Salenques y sus agujas. Tresmiles de colección.

Cara Norte Tour Ronde, Arista de Cosmicos y Arista Forbes a la Aiguille de Chardonet.
11 junio, 2015
Cuatromiles faciles por los Alpes Suizos – Weissmies 4.023, Allalinhorn 4.027 y Breithorn 4.164m
18 julio, 2015
Ver todo

Torre de Salenques y sus agujas. Tresmiles de colección.

Cima del primer resalte

Michel y Resin son dos albañiles jubilados franceses que buscaban coronar los últimos tresmiles que les quedaban por subir. Torre de Salenques y sus agujas. han sido dos intensos días en los que hemos vivaqueado y compartido cuerda por uno de los lugares mas salvajes y guapos del valle de Benasque y en concreto del macizo del Aneto.

Cuando ví las botas de Resin no tuve ninguna duda que este hombre había andado mas horas por el Pirineo que Celestin Passet….y cuando estreché las manos de Michel me parecieron las manos de Ricardi Cassin ( que nunca las he visto en persona pero me las puedo imajinar…), por lo que no tuve ninguna duda que esta pareja sabia donde venían y lo que se proponían hacer.

Ellos subirían a dormir al collado de Salenques y yo si el trabajo y la meteo me lo permitían también. Asi que ellos salieron hacia medio dia y yo finalmente por la tarde también me reuniría con ellos para vivaquear.

Poco antes del collado les dí alcance y llegamos juntos. Nos repartimos los apartamentos… y nos dispusimos a preparar cada uno su cena y derretir nieve para tener agua al día siguiente.

Poco antes de llegar al collado nos sorprendió la intensidad del viento que nos tiraba debido a su intensidad.  Lo cierto es que no nos abandono en toda la noche y la jornada posterior.

A las seis y media de la mañana nos levantamos despues de una noche movida pero templada. Yo, a pesar de haber dormido solo con el saco no pase nada de frio, ventajas de estar en pleno verano. Mis clientes les molestó mas de la cuenta el viento por el ruido al pasar entre las rocas pero estaban de un buen humor que flipas., asi que despues de desayunar nos equipamos y hacia las 8 nos vamos para arriba. Hacia tanto viento que decidí encordarnos casi desde el principio, no vaya a ser que salga yo volando…

La escalada fluyó desde el comienzo con soltura y de una forma muy dinámica. De seguida constate que estos ” chicos”  sabían moverse. Se notaba que habían escalado otras agujas con guía y sabían escalar en cordada por lo que me ahorré un montón de explicaciones.

En unas 3 horas y media de actividad escalamos todo el filo de la arista hasta el segundo resalte de Salenques, justo antes de subir al pico Margalida,ascendiendo a la Torre de Salenques y su sus dos resalte. Estos son los míticos largos de mayor dificultad técnica de la arista Salenques-Tempestades-Aneto. Varios largos de buena roca granítica que rondan entre el IVº con algun paso de Vº que hacen las delicias de cualquier pireneista que se precie, buena roca y ambiente grandioso.

Después destrepamos la ultima parte escalada hasta el pequeño collado que separa la torre del primer resalte y en un rapel de 50 metros nos colocamos en el valle de Salenques y en menos de una hora en el collado donde teníamos el resto de material que dejamos por lo mañana y que debíamos recoger antes de bajar al coche

Lo demás ya os lo podéis imaginar, bajar, bajar y bajar hasta la fría cerveza tan esperada para celebrar nuestra aventura.

Gracias Michel y Resin por confiar en mi para realizar estos pequeños pero importantes sueños. Me habéis trasmitido estos dos días una ilusión y unas ganas que sinceramente os habéis ganado mi respeto y admiración. Escaladas como esta hacen que sienta este oficio como algo especial y me ayuda a recuperar las ganas y la ilusión como pocas cosas. Me quedo con el recuerdo de escucharos cantar a las seis de la mañana despues de un vivac sin pegar ni ojo, para mi esa es la esencia de algo bonito del montañismo que se va perdiendo con tanto gel, tanto selfie y tantas prisas por ser el primero….

Simplemente gracias chicos, sois la ostia….

Para mas información sobre estas actividades pinchar aqui

Preparando el pisito.

Preparando el pisito.

Mi apartamento con mi cocina tipo barra americana...

Mi apartamento con mi cocina tipo barra americana…

Preparados para el vivac

Preparados para el vivac

La cresta va cogiendo ambinte

La cresta va cogiendo ambinte

Hacia la Torre

Hacia la Torre

Maniobras de cuerda

Maniobras de cuerda

Michel en plena faena

Michel en plena faena

Resin a tope

Resin a tope

La pareja dándolo todo en el largo de Vº

La pareja dándolo todo en el largo de Vº

Cima del primer resalte

Cima del primer resalte

Primeros pasos por las fisuras de III+ que dan acceso a la Torre de Salenques

Primeros pasos por las fisuras de III+ que dan acceso a la Torre de Salenques

Llegando a la cima del segundo y ultimo resalte.

Llegando a la cima del segundo y ultimo resalte. El Margalida al fondo.

La Torre y el resalte vista desde detras.

La Torre y sus resalte visto desde detrás despues de rapelar por la izquierda del chorreton ferrujinoso.

P1070104

Contentos ahora queda bajar...

Contentos ahora queda bajar…

Esta foto hecha al terminar lo dice todo...

Esta foto hecha al terminar lo dice todo…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *