Cara Norte Tour Ronde, Arista de Cosmicos y Arista Forbes a la Aiguille de Chardonet.

Esta semana pasada que la meteo y las condiciones parecían buenas nos hemos acercado con Esther a los Alpes otro año más para intentar hacer una cuantas vías. Por suerte el tiempo nos respeto a su manera y aun que tuvimos que volver repentinamente por el triste y repentino fallecimiento de mi madre pudimos hacer unas cuantas vías guapas.
La Cara Norte de la Tour Ronde era una vía que tenia muchas ganas de hacer desde hace años. Ruta clásica y asequible no debe se menospreciada pues si las condiciones de la nieve, rimaya o el hielo no son las idóneas puede aumentar su dificultad y compromiso esponencialmente.
La meteo del primer día no es mala es peor….y nos dedicamos a deambular por el glaciar el Gigante como almas en pena. Visibilidad de 5 metros y nevando desde la noche. Lo dejamos para mañana….
La meteo para mañana es buena pero dan un calor infernal así que decidimos madrugar mucho he intentar bajar antes de las horas más calientes del día.
Alas 4 : 45 am estamos en marcha casi con las primeras luces y hacia las 6 ya estamos  en la base de la pared después de disfrutar de uno de los amaneceres más impresionantes que hemos visto, solos y tranquilos nos disponemos a escalar esta bonita cara norte. Bueno, al final no tan solos…un guía con un cliente se acercan también para escalar esta vertiente. En el último momento les dejamos pasar pensando que van a ir mucho más rápido que nosotros, error……
la escalada sucede sin problemas, alguno cascotes de hielo sobre nuestras cabezas procedentes del guia y su cliente nos obligan a salir por un  línea más a la derecha de la última pala y sobre las 9 y media pisamos la cumbre de esta mítica y simbólica cima de este macizo. Solos y tranquilos comemos algo disfrutando de las vistas sobre la vertiente de la Brenva en el Mont Blanc que se cae todo por momentos, para que luego diga algun politico palurdo que lo del calentamiento global no es veradad…que se acerque por aqui un rato y me lo cuente.
La bajada algo delicada por el calor nos la tomamos con tranquilidad y asegurando bien el descenso nos plantamos a las 2 en el Refugio de Torino contentos y felices. Cervezota y para abajo.
Un día de descanso y nos subimos otra vez para la zona del midi. Esta vez hacemos la travesía de las puntas Lachenal y la arista de Cosmiques para terminar un poco de asentar nuestra aclimatación y asi esther conoce estas miticas crestas del la zona.
La meteo es buna pero hacen acto de presencia las tormentas de medio día/tarde y hay que espabilar. Hace mucho calor y algunas travesías de nieve en Cosmiques exige de atención y hacer bien las cosas. Como las tormentas no fallan ningun día decidimos cambiar la arista Kuffner ( primera de las ideas….)por la Forbes a la Aguille de Chardonet, algo mas corta y mas rapida.
Asi que nos encaramos esta vez con la agradable compañía de nuetros amigos David pujol ( tambien  guia de montaña )y su compañera Marta Gs que tambien gracias a la ayuda de la tieta Estefa han  podido dejar por unas horas a sus peques para venirse con nosotros.  Que bueno! Gracias Estefa!!
Noche en vela pues tengo la cabeza en otro sitio, no se si la presencia en mi memoria de mi madre me dará fuerzas para escalar o por el contrario me dejara fuera de juego. Dejaré que las cosas sucedan como sean y me dejo ir. Finalmente un par de horas antes de sonar el despertador me duermo…..


Como la temperaturas siguen altas decidimos salir muy pronto y hacia las 3 ya estamos por el glaciar direcion Forbes. Al principio la nieve la encontramos excesivamente transformada por el calor pero a medida que ganamos altura la cosa mejora y en sólo dos horas nos encontramos casi al pie de la arista.  Unas negras nubes nos saludan desde la vertiente de Chamonix pero confiamos en nuetra rapidez para terminar antes de que se lie y nos metemos. La arista es aérea y técnicamente sencilla pero la nieve esta muy blanda en algunas travesias al sur y nos hacen emplearnos a fondo para pasar lo más rápido y de la forma más segura posible.
El ambiente es grandioso, a caballo entre la cuenca de Le tour y Argentiere esta arista parece perderse en el mismísimo cielo y con la boca seca tras alguna seccion delicada pero sin percances nos reunimos todos en la cima a las 9 y media de la mañana ( David y Marta ya habian llegado hace media hora )  6 horas de tiqui- taca y estamos exultantes!  Ahora cuidadin con el descenso que sin ser difícil no admite fallos. Unos 200 metros de bajada por pendiente de 45 grados y dos rapeles de 50 m nos dejan al pie de la primera rimaya. Después de pasar innumerables grietas que por suerte a pesar del calor aun queda mucha nieve y se pasan bien y atravesar este interminable glaciar llegamos al refugio de Alberto 1º con la boca mas seca que un zapato y los nubarrones de la tormenta que nos pisan los talones. Y asi, con cerveza en mano celebramos esta ascension con nuestros amigos y nos despedimos de esta intensa semana pensando en nuevos proyectos.

Dedicada esta ascension a la memoria de la persona que me dió la vida, me cuido con todo el amor que puede dar una madre y  me dejó volar libre hace mas de 20 años a estas montañas donde realmente me siento vivo. Gracias por hacerme el mejor regalo del mundo mama, la propia vida y por quererme como soy.
Descansa en paz.

Comparte-lo con tus amigos:

Contactar

Contact Form Demo (#2)