Es mi ultima semana de trabajo aquí en Alpes y espero que el tiempo y las condiciones estén bien para poder llevar este programa a buen termino. Beni y Olga son ya dos conocidos clientes y amigos con los que ya llevamos varios años compartiendo cuerda por diversas montañas y crestas del Pirineo. Lo cierto es que hemos echo muy buena amistad y deseo que podamos completar el programa con éxito. También esta vez para comenzar el programa con la ascensión al Gran Paradiso 4.062 en Valle de Aosta nos acompañara Alvaro Rubio, que aparte de amigo es el profesional que a diseñado y construido mi primera pagina web, un autentico profesional en su materia y la persona que me ayuda constantemente con todos mis problemas informáticos ( que no son pocos…)
Este sera probablemente el ultimo viaje que haga esta temporada de verano a los alpes por trabajo ya que la temporada alpina toca a su fin. Ahora solo cabe la remota ( pero probable posibilidad que llame algun amigo para avisarme que alguna «codiciada» ruta alpina esta en buenas condiciones y ala, otra vez para Alpes, pero esto ya se vera….)
El primer día de la semana salio lloviendo como viene siendo habitual en los programas de este verano y nos dedicamos a dar unas vueltas por Chamonix, hacer algunas compras de material de ultima hora y visitar los sitios mas emblemáticos como la Mesón de la montagne y el museo alpino. Primeras advertencias a mis clientes, cuidadin con la visa….aquí corre muuuuucho peligro!!!
Beni y Olga disfrutan como niños de su primera visita a Alpes y yo de verlos, je,je. Nos preparamos para comenzar esta semana de iniciaron a los cuatromiles en Chamonix-Mont Blanc. Mañana la idea es trasladarnos al otro lado de la frontera a Italia atravesando el túnel de Mont Blanc para subir a Gran Paradiso que con sus 4.061m será el primer cuatromil de este programa. Una montaña perfecta para aclimatar y entrar en materia.
Son las 9 de la mañana a salido un día radiante y nos ponemos en movimiento dirección Valle de Aosta.
A las 3 y media suena el despertador y no tenemos mas remedio que movernos contra nuestra voluntad que pide dormir un poco mas.
La noche es todavia cerrada y esta todavia muy oscuro por lo que encedemos nuesras frontales y salinos los primeros con el desayuno aun en la garganta, asi es este deporte… Luego ya vendrá la recompensa.La ascensión a esta agradable montaña italiana transcurre sin problemas y todos bien aclimatados. Hacia las nueve y media ya estamos en las inmediaciones de la cima del Gran Paradiso embelesados con las vistas que desde aqui se divisan: Mont Blanc, Cervino, Monte Rosa…..
A veces la llegada a esta cima es un poco estresante por que todas las cordadas convergen en esta arista cimera que lleva hasta la Madonna. Esta vez tenemos suerte y quizás también por que la temporada ya esta tocando a su fin y se nota por lo que podemos pasar con relativa facilidad.
El descenso de esta montaña es algo largo casi 1.900m de desnivel negativo desde la cima hasta el parquin por lo que al día siguiente consideramos oportuno descansar para reponer fuerzas para la siguiente ascensión.
Alvaro se despide por esta semana y Olga y Beni se suben a ver la famosa Mer de Glace con el tren de Montenvers, un clasico que no puedes perderte en tu primera visita a Chamonix.
La ultima etapa de este programa decidimos hacerla en las inmediaciones de la Aigullle de Midi. La idea es subir para consolidar nuestra aclimatación, escalar alguna arista entretenida y bonita entre las puntas Lachenal y la arista de Cósmicos, dormir en en el refugio de Cósmicos y escalar al día siguiente el Mont Blanc de Tacul de 4.248m autentico montañón alpino y guinda final de este programa de iniciación a los cuatromiles.
Después de escalar la Punta Lachenal decidimos cruzar el plato glaciar hacia el Col del Midi y escalar la arista que sube directamente al refugio de Cosmicos. Facil y entretenida esta arista nos dejara directamente en la terraza de este refugio. Lo cierto es que solo en Alpes puede llegar a ser algo normal llegar al refugio escalando por su terraza.
Nos apretamos una buena cena en Cosmicos y para la cama pues a las 2 y media nos tenemos que levantar para desayunar ( en este refugio que también se utiliza para ascender a Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles nunca he desayunado mas tarde de las 3am, que horas…)
Hay luna llena y aun que el Tacul nos la tapa y hace algo de sombra la salida del refugio hacia las primeras pendientes del glaciar son bajo una luz increíble. No hace demasiado frío y bajo el haz de nuestras frontales progresamos en silencio por las primeras palas de nieve que la noche a endurecido y hace crujir bajo nuestros crampones. Estos momentos de escalada nocturna son únicos. Todos vamos en estado medio somnoliento y de máxima concentración que hace que las horas pasan sin casi darte cuenta.
La mayoría de cordadas que suben a esta montaña lo hacen en el día desde la Aiguille de Midi, se puede hacer perfectamente si estas bien en forma pero hay que correr un poco. Nosotros decidimos hacerlo desde el refugio Cósmicos para no tener que correr tanto, disfrutar del amanecer en casi completa soledad y estar de vuelta a una hora segura. Toda una experiencia para introducirnos en este tipo de ascensiones alpinas que nos preparan y motivan para futuros proyectos….
Gracias Beni y Olga por disfrutar tanto de estos días y saber agradecerlo, para un guía no hay mejor recompensa que veros gozar como lo habéis echo vosotros estos días.
Para mas información sobre este programa pincha aqui