Hörnligrat o arista Hörnli ( Zermatt )
La escalada de esta maravilla rocosa de la naturaleza empieza practicante en la misma puerta del refugio de Hörnli y será difícil encontrar alguna repisa en la que poder sentarse hasta llegar a la cima… Las “maromas”, gruesas cuerdas instaladas por los guías locales para superar las partes más difíciles, nos harán pensar en los primeros ascensionistas a esta mítica montaña y revivir en primera persona una de las partes de la historia mas famosas de la conquista de los Alpes hace más de 150 años…casi nada.
Dicho esto hay que decir que la escalada a esta imponente montaña no es empresa fácil y necesitaremos de una buena preparación física y técnica para acometerla con garantías.
La arista de Honrli que arranca casi en la misma puerta del refugio con el mismo nombre, es la vía normal por la que asciende la mayoría de alpinistas a esta increíble montaña desde el lado Suizo de Zermatt. Si nuestra intención es subir por otro lado de similar dificultad aun que algo menos equipada y concurrida accederemos por el lado italiano, concretamente por la arista de Lyon en Cervinia. Algo más difícil pero de igual belleza, esta ruta presenta comparativamente menos ascensiones a lo largo del verano que la ruta normal de Hörnli.
Otra opción posible para los más atrevidos es la denominada travesia Real, es decir, escalar por Italia y descender por Hornli, toda una escalada de alta envergadura.
Para esta ascensión tenéis que tener un buen nivel físico para aguantar el “tute” de escalada y sobre todo soltura a la hora de trepar y destrepar en roca por grado de IIº Y IIIº. Como ya sabréis cuando se llega a la cima de una montaña es solo la mitad del camino y en el caso del Cervino esto es mas real que en ninguna, ya que el descenso es largo y técnico debido al tipo de terreno.
En este programa de cinco días de duración te propongo un par de actividades previas que nos harán ponernos a “a tono” y mientras aclimatamos y adaptamos nuestra técnica para la ascensión del Cervino disfrutaremos de unas admirables y prestigiosas escaladas en los alrededores del Mont Blanc.
Si ya estás aclimatado y solo buscas escalar el Cervino en dos días, encontrarás también aquí debajo los detalles del programa “Cervino Express”