Punta Zumsteinspitze 4.563m
En este programa nos adentraremos en el corazón de los Alpes italianos para descubrir dos de las montañas mas espectaculares de esta cordillera, Castor y Monte Rosa.
Nos iniciaremos en la ascensión a los cuatro miles familiarizándonos en la progresión por terreno glaciar y conoceremos muy de cerca las más bellas cimas que rodean al Mont Blanc.
Durante estos días nos dejaremos sobrecoger por los glaciares y las altas cimas de los Alpes, experimentando en nuestro cuerpo nuestro organismo los efectos de la altitud y nuestra capacidad para aclimatarnos a ella.
En la zona Italiana de Gressoney y Ayas se encuentran algunas de la más famosas montañas de esta parte de los Alpes Italianos. Pollux, Castor, Liskam y por su puesto el rey, el Monte Rosa, son algunas de las más codiciadas. Todas ellas con alturas superiores a 4.000m
Como podrás apreciar en el programa tenemos dos ascensiones reina, una al Castor de 4.223m y otra es a la punta Zumsteim de 4.564m al Monte Rosa. Esta ultima cima pertenece a las 3 cumbres que conforman el Monte Rosa y aun que no es la punta más alta, es una de las más frecuentadas de este coloso; Punta Dufort 4.634, Punta Nordent 4.609 y Punta Zumstein de 4.564m
La punta Zumstein es la mas asequible técnicamente y tiene el curioso aliciente que al escalarla pasamos muy cerca del Refugio Regina Margarita que con sus 4.554m de altura sobre el nivel del mar es el refugio más alto de Europa. Un lugar único en los Alpes por su altura y ubicación.
La ascensión a esta Montaña no tiene mayor dificultad técnica que una afilada pero corta arista de nieve antes de la cima y la gran altura de la misma, con todo lo que conlleva, frio, cansancio extra, sensación a veces de mareo debido a la altura y las grietas que tendremos que sortear durante la ascensión. En el descenso del refugio Margarita al valle podremos ascender varios 4.000´s extras si vamos bien de horario y fuerzas.
Para la ascensión al Castor nos trasladaríamos al al valle italiano de Gressoney-la-Trinité que con sus 4.223m será una puesta a punto perfecta para el Monte Rosa.
Las dos ascensiones son muy glaciares y técnicamente fáciles perfectas para una primera toma de contacto en los Alpes.
La mayor dificultad radica en su gran altura y el terreno alpino y glaciar por en el que se desarrolla todo el programa.