ORDESA. 18 Tresmiles en cuatro días. El imperio de los sentidos.

Un ambicioso y bonito proyecto que nació el año pasado y que gracias al tiempo y la motivación a prueba de bombas de Jose Antonio y Jordi pudimos disfrutar durante 4 intensos días,  sin dejarnos ni una sola cima del programa.
La idea era hacer todos los tresmiles que se encuentran entre el refugio de San Nicolas de Bujaruelo y el collado de Añisclo en 4 días. El único que ha quedado para otra ocasión es el dedo de Monte Perdido que debido al mal estado de su roca estime necesario el llevar material extra para reforzar los rapeles y por eso desde el principio lo dejamos para otra ocasión.
Partimos temprano desde el acogedor refugio de Bujaruelo, lugar en el que siempre me hacen sentir como en casa y al que me encanta ir todos los veranos. Este primer dia vamos a subir a los 2 Gabietus y al Taillon, despues a cenar y dormir en el Refugio de Sarradets. Para no dar mas vuelta a mitad de subida al puerto nos desviamos hacia el sur para pasar por la Forqueta del Gabieto y subir directamente al Gabieto Occidental . Siguindo la cresta y el contrafuerte de la cara Oeste del Taillon coronamos esta ultima cima a la 2 de la tarde y tranquilamente nos dejamos caer hasta el refugio de Sarradets por la Brecha de Roland. 

Al dia siguiente toca hacer una pila de tresmiles por lo que a las 7 ya estamos en marcha. Descartamos subir al Casco por la chimenea por que ha llovido por la noche y esta todo un poco mojado y subimos en unas dos horas por su via normal, despues bajamos y subimos a la Torre de Marbore sin apenas dificultades. Nos encontramos muy bien y aun que el dia esta un poco nublado la temperatura es perfecta. Algunas nubes de desarrollo vertical nos avisan que al igual nos mojamos hoy, asiq ue sin perder tiempo atravesamos por arriba del circo de Gavarni y pisamos el resto de cimas que nos quedan, Espalda de Marbore, Picos de la Cascada y Marbore y descenso por la faja Roya a al Refugio de Goriz. Sin duda, una de las jornadas mas bonias del programa.

 

Tercer dia, Jordi nos abandona por la mañana pues no se encuentra muy bien y decide bajar y descasar. Con mucha pena lo dejamos marchar y nosotros hoy como dia de descanso hacemos el Cilindro de Marbore y el Piton.

El ultimo día de este programa se espera algo duro y complicado pues no conozco la zona por la que vamos a pasar y se que no esta nada transitada así que gps, mapa, brújula, altímetro y olfato serán las herramientas necesarias para hoy.
Subimos a Monte Perdido por la ruta de «las escaleras» y luego nos dirigimos hacia el cuello, paso algo delicado que tendremos que prestar especial atención por el estado de la roca y por el tipo de terreno que sin ser vertical nos obliga a destrepar algún paso.
Atravesamos una cubeta glaciar y nos subimos a la Espalda de Monte Perdido o Esparrets, cima con unas vistas sobrecogedoras. Bajamos de nuevo, subimos a uno de los Baudrimonts, al pico Añisclo, otro Baudrimont y al pico de las Olas, final de nuestro periplo por estas montañas. Un día duro pero soberbio.

 

Ahora solo nos queda correr un poco para no perder en taxi de Miradores y celebrar el final de este programa con una buena cena en el Refugio de Bujaruelo. Que bien!!!
Para mas información sobre programas de alpinismo pincha aqui 

Comparte-lo con tus amigos:

Contactar

Contact Form Demo (#2)