Via Cistus Albidus en Pared de Aragon, Montrebei. 470m 6a (V+Oblig.)

Teníamos ganas de escalar en estas paredes tan especiales pero la primavera se nos echaba encima y es bien sabido que a partir de mayo un día de sol te puedes achicharrar en la pared por lo que esperamos que saliera un día nublado como el de ayer para hacer alguna vía en este santuario de la escalada en tapia. La Cistus le tenia echado el ojo desde que escalé su vecina la Santiago Domingo hace unos años y ya entonces me cautivó los espectaculares techos que sortea en la parte superior de la pared.
Unos mensajes con mi amigo y compañero guia David Pujol y ya estaba el plan en marcha, decido, mañana para Montrebei!!!
La vía esta mas o menos en la mitad de la pared de Aragon y vista de abajo parece imposible que sea una de las «asequibles», ya que la vista de la parte superior quita el hipo….Hay un gran desplome de roca descompuesta de color rojizo flanqueado a los lados por enormes techos. La Cistus Albidus (nombre científico de la planta llamada normalmente Jara y tambien el nombre de mi hija…) sortea de una forma alucinante estos techos para salir por el único punto posible sin rebasar en ningún momento el 6a, increíble…
Como vamos 3 en esta cordada y para evitar cambios de cuerda innecesarios decidimos hacer la vía a medias, es decir, la mitad cada uno de primero. Me toca a mi la mitad inferior y a David la superior. Arturo, nuestro amigo de Cerler, un maquina del snow y el freestyle donde los haya, se estrena en las grandes paredes, así que no le queda otro remedio que chupar rueda hasta arriba y bastante faena va a tener el pobre.
Después de echar a suertes el reparto de la vía, me preparo y arranco por las primeras fisuras. Fáciles, disfrutonas y también algo «guarrillas»… me ponen sin casi darme cuenta a pie de la placa de 6a del tercer largo, control de calidad de la via…placa de roca dudosa y un pelin expo por la repisa que preside pero con cuidain y algo de fe se pasa sin demasiados apuros.
En el sexto largo le cedo la cuerda a David y hacemos uno de los largos mas bonitos, un diedro de unos 35 metros de gozar, con buena roca y el ambiente que empieza a notarse con los metros ganados. Aquí, reunión colgada de dos fisureros y un clavo guarro, Arturico nos regala la frase del día despues de darlo todo para sacarse la go pro del bolsillo del chandal, «me la he guagao….»el pobre va impresionado y casi parece un milagro que pueda seguir escalando con este patio, es un crack.
La parte alta de esta vía es lo mas bonito con diferencia y solo por esto merece la pena hacerla. 3 largos en travesía con un patio increíble, gps y olfato para no liarla y un ultimo largo que sortea dos grandes techos por la mitad en V+ que viene a ser como descorchar una botella de champan. David resuelve esta parte con maestría y sin despeinarse (como es habitual…) y nos reunimos todos en el gran arbol de la cima para celebrar una ruta mas en este rincón del pre-pirineo Catalano/aragones que cada año que pasa me gusta mas.
En mi opinión no es la mejor vía de esta pared pero en general merece la pena. Hay bastantes largos de transición y travesías y se hecha de menos un poca mas de continuidad pero en conjunto y si estamos algo justos de grado es una buena opción para saborear el estilo aventurero de Montrebei o como es mi caso, comenzar la temporada de roca en la mejor de las compañias.
Muchas risas y también mucho dolor de pies….
Para mas información sobre estas actividades de escalada en grandes paredes 

 

Comparte-lo con tus amigos:

Contactar

Contact Form Demo (#2)