Cuatromiles faciles por los Alpes Suizos – Weissmies 4.023, Allalinhorn 4.027 y Breithorn 4.164m

Torre de Salenques y sus agujas. Tresmiles de colección.
3 julio, 2015
ORDESA. 18 Tresmiles en cuatro días. El imperio de los sentidos.
21 agosto, 2015
Ver todo

Cuatromiles faciles por los Alpes Suizos – Weissmies 4.023, Allalinhorn 4.027 y Breithorn 4.164m

Estas afiladas aristas son típicas de esta parte de los Alpes Suizos

Antes de ayer con la ascensión al Weissmies terminamos uno de los programas mas bonitos y asequibles sobre ascensiones a montañas de mas de cuatro mil metros de esta parte de los Alpes Suizos en Saas Fee, tambien llamada como “Die Perle der Alpen” o La Perla de los Alpes.

Salvador y Mª Victoria son ya dos conocidos clientes que este año querían retomar su actividad por los alpes despues de un largo parón de varios años. La idea inicial que me propusieron era visitar el macizo de los Ecrins pero a Mª Victoria no le gustan mucho las piedras y zonas de bloque así que les propuse este programa en el que gracias a los teleféricos y la gran infraestructura de estos valles podríamos acceder fácilmente a estas mágicas montañas del Cantón del Valais.

La ola de calor que esta azotando estos meses de junio y julio a Europa en Alpes también esta haciendo estragos y aun que estas montañas que tenemos pensado ascender son fáciles en cuanto a dificultades técnicas y desnivel se refiere, las altas temperaturas registradas desde hace días han hecho que los glaciares los encontremos  muy agrietados y con numerosos puentes de nieve inestables por lo que tuvimos que extremar las precauciones durante estos días para no acabar en el fondo de alguna grieta….

El primer día nos toca aclimatar un poco y nos dirigimos hacia la zona de Zermatt para subir mediante el teleférico de Klein Matherhorn hasta la cota 3.800. La ascensión a el Breithorn de 4.164 m es bastante fácil y las  vistas sobre el Dufourspitze y todas las montañas de su alrededor como Los Liskamm, El Castor o el Pollux es sencillamente sobrecogedora.

El día salio muy nublado pero por arte de magia el cielo quedo despejado poco antes de llegar a la cima para poder deleitarnos con el paisaje.

Al día siguiente temprano desayunamos en el Hotel en el que estamos alojados y a las 6: 40 cogemos el autobús que nos dejara en Saas- feee con destino al teleférico de Felskin y al tren subterráneo llamado Metro Alpin, tren que nos sumerge durante casi 2 kilómetros de recorrido por las profundidades del glaciar  y nos deja a casi 3.500m punto de partida de nuestra ascensión de hoy el Allalinhorn de 4.027m

Desde aquí y en progresivo ascenso surcaremos los 570 metros de desnivel que tenemos hasta la bonita cima de esta montaña. El entretenido paso de grietas entre seracs hace que casi si nos darnos cuenta nos subimos a la cima de esta simbólica cima. Salva y Victoria se encuentran muy bien y están contentísimos. Así da gusto.

El tercer día necesitamos un descaso y pasaremos el día tranquilos. Salva y Victoria hacen un poco de turismo y les “doy fiesta” hasta las 3 y media que debemos coger el ultimo teleférico que nos dejará en las proximidades del Refugio de Hohssas, situado a 3.200m punto de partida para nuestra ultima ascensión de este programa, el Weissmies con sus 4.023m pasa a ser la ascensión mas importante en desnivel y  dificultad alpina  de esta semana.

Hay muchas cordadas que salen directamente desde la estación del teleférico de Hohsssas a primera hora. Nosotros optamos por subir a dormir al refu para ganar tiempo y poder salir mas temprano por la mañana.

La ruta normal es recorrida por innumerable cordadas cada día y normalmente encontraremos una buena huella pero atención al recorrido pues surca un agrietado glaciar según la época ( como es nuestro caso) y hay que sortear una gran barrera de seracs que nos sobrecogen y nos hacen pasar con precaución. Este paso puede variar según los años y estado en el que se encuentre el glaciar.Una buena meteorología y una noche lo mas fría posible para endurecer los numerosos puentes de nieve que nos tocaran pasar sera la regla de oro a cumplir de esta ultima ascensión.

A las 4 y media de la mañana nos ponemos en movimiento y aun que Victoria hoy no se encuentra muy bien despacio pero decididos pisamos la cima del Weissmies a las 9 de la mañana, despues de sortear innumerable cantidad de grietas. Las vistas nos sobrecogen una vez más y despues de las fotos de rigor comenzamos el descenso antes de que el sol recaliente demasiado los puentes de nieve que nos veremos obligados a cruzar.

A las 12h en la panorámica terraza del refugio de Hohssas celebramos radiantes de felicidad con una buena jarra de cerveza helada nuestra ultima cima de esta semana y el final con éxito del programa que teníamos previsto hacer.

Mi especial agradecimiento a Salvador y Mª Victoria por confiar en mi estos días y en este programa que gracias a vuestra ilusión y la suerte de una meteo favorable hemos podido llevar a cabo disfrutando como niños….

Para mas información sobre esta actividad pinchar aquí

Una  cordada de dirige hacia el Refugio Val de hayas con el Castor en segundo plano

Una cordada se dirige hacia el Refugio Val de hayas con el Castor presidiendo la escena

Cima del Breithorn

Cima del Breithorn

Cima del Breithorn

Cima del Breithorn

Los Brethorn vostos desde Saas Fee

Los Breithorn Allalinhorn

Para las fechas en las que estamos el cervino esta seco,seco...

Seco,seco…

Allalinhorn

DCIM120GOPRO

Encordamiento glaciar

Cima del Allalinhorn

Cima del Allalinhorn

Una cordada desciende del Allalinhorn

Una cordada desciende del Allalinhorn

Cima del Allalin

Cima del Allalin

Allalinhorn

Allalinhorn

Llegando a las proximidades del Allalinhorn

Llegando a las proximidades la cima del Allalinhorn

P1070275_1

el Glaciar de Weissmies  tambien  en importante retroceso.

el Glaciar de Weissmies tambien en importante retroceso.

-Weissmies

-Weissmies

DCIM120GOPRO

Vigilando los pasos entre las grietas

P1070320_1

Estas afiladas aristas son típicas de esta parte de los Alpes Suizos

Estas afiladas aristas son típicas de esta parte de los Alpes Suizos


P1070361_1

Cima del Weissmies

Cima del Weissmies

Una cordada se dispone a bajar entre el paso de los seracs del Weissmies

Una cordada se dispone a bajar entre el paso de los seracs del Weissmies

 


P1070385_1

Descansando en el camping de Saas Grund

Descansando en el camping de Saas Grund

Repasando la ruta del dia siguiente

Repasando la ruta del dia siguiente

Artesanía en Saas Fee

Artesanía en popular


P1070184_1

Casas tipicas de madera en Saas Fee

Casas tipicas de madera en Saas Fee

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *