Arista Mitellegi
El Eiger, también conocido en su traducción del alemán como “El Ogro”, es una de las montañas más famosas de los Alpes. La trágica historia que acompaña a las primeras escaladas de su cara norte le confieren un halo de misterio y mito sin precedentes en el mundo del alpinismo.
Poco se habla de su primera ascensión, debido en parte a la gran historia que acompaña la primera a su cara norte, pero la biografía de esta montaña nos dice que su cima fue pisada por primera vez por tres guías suizos y un irlandés el 11 de agosto de 1858, por una compleja ruta en la cara occidental. . Al parecer Barrington quería haber hecho la primera ascensión al Cervino pero la falta de dinero le hizo quedarse en El Valle de Grindelwald para ascender al Eiger.
En este programa escalaremos durante 2 días su arista Este, más conocida como la arista Mitellegi y descenderemos por su arista Oeste hasta el refugio del Monch, donde según el horario pararemos a pernoctar o continuaremos para descender a Grindelwald con el tren de Jungfraujoch.
Sin tener grandes dificultades técnicas esta escalada sobre todo nos exige movernos en terreno mixto pero principalmente rocoso con mucha soltura y en continuo movimiento. El refugio de Mittelegi Hutte es una cabaña de madera colgada en uno de los balcones mas impresionantes de los Alpes. Con apenas 20 plazas, tomar una sopa al calor de la estufa de leña nos reconfortara y preparara de la mejor manera para la escalada al dia siguiente.
Las partes más difíciles de la ruta están equipadas con gruesas maromas que nos ayudaran a superar los tramos mas verticales. En general la mayor parte de la ascensión se realiza por el propio filo de la arista y el descenso nos sorprenderá por su gran longitud y dificultad. Como en muchas de las grandes montañas de los Alpes el descenso es el mayor obstáculo a superar, teniendo que prestar toda la atención a los continuos destrepes y rapeles con cuerda que encontraremos.
Si nuestro horario es bueno, normalmente dará tiempo a bajar con el tren desde Junfraujock a Grindenwal. En el caso de que no lleguemos habrá que pernoctar en el refugio de Monchutte y descender al valle a la mañana siguiente.
Para prepararnos esta ascensión te propongo un par de actividades previas que nos harán ponernos a “a tono” mientras aclimatamos y adaptamos nuestra técnica y nivel de aclimatación para la ascensión al Ogro.
Si ya estas aclimatado y solo buscas escalar el Eiger en dos días, encontraras también aquí los detalles del programa “Eiger Express”