Curso de alpinismo perfeccionamiento 4 días

Esta semana hemos estado liados con un curso de alpinismo perfeccionamiento a Xavi, una de esas persona motivadas de la vida que es capaz de venir a Benasque desde Alemania para hacer un curso de alpinismo, Ole Xavi!, eso son ganas y lo demás son tonterías!
La semana  empezó con una previsión meteorológica bastante pesimista. El lunes me acerque a los llanos del hospital para ver como estaba el tema y nevaba con un par….por suerte el martes salió el sol desde la mañana y pudimos disfrutar de un día perfecto. Además no acompañó nuestro amigo Gorka que esta apunto de graduarse como guía de montaña y quería hacer unas prácticas, genial, así probaremos a tirarlo por la pendiente de nieve haber si Xavi lograba pararlo con el nudo dinámico. ..je, je.
El miércoles la meteo era francamente mala pero decidimos hacer la actividad de alpinismo igualmente,  de echo me parecía estupendo que nos cubrieran las nubes y el mal tiempo mientras escalábamos,  seguro que sacábamos algún aprendizaje, y así fue. Hoy haremos una travesía alpina en la sierra de Chia muy recomendable para días de meteo incierta. Escalaremos la canal del Regal de unos 300 metros de desnivel con pendientes de 40/45 º con bastantes posibilidades de asegurarnos en roca mediocre, un poco de Mixto fácil y disfrutón  para coronar y arista de roca variada con un rapel final de 15 metros con un ambiente alpino espectacular. En el descenso por la arista cimera y sumidos completamente en la niebla de casi nos vamos para San Juan de Plan, suerte que no te hice caso Xavi….Al pasar el primer destrepe de roca seguimos una linea de hitos por el lado Oeste de la arista y casi si nos darnos cuenta nos separo de la arista principal y nos metió en otra que nos conducía hacia el lado de Plan, al ver que no habíamos hecho el rapel de 15 metros que hay que hacer de forma obligada nos mosqueamos y decidimos volver por nuestros pasos, volvimos a remontar la cresta unos metros y Ras!!! aparece entre la niebla el bloque del rapel que nos habíamos pasado!! esta lección creo que fue una de las mas valiosas del curso. A veces hay que saber volver hacia atrás y valorar la situación antes de liarla…
Curse alpina para iniciarse en esta materia totalmente recomendable, bonita y variada.
El jueves cambiamos de tercio y hacemos la cresta de la Cruz en el congosto de Olvena.  Arista de roca que supera varias agujas bastante bonitas. Dificultad general de IV con un largo de V y roca variada…. El objetivo asentar los conocimientos de progresión en terreno de aventura y trasladarlos a la roca. Aqui Xavi se esmera a fondo y resuelve varios largos de primero equipando con Friends, fisureros,bloques, sabinas y material variado típico del terreno de aventura. Bravo Xavi!!!
Y para terminar el viernes hacemos  un poco mas de taller que ya vale de tanto monte y nos vamos para el rocodromo de la escuela. Hoy repasamos el rapel autoasegurado, muy importante de dejar esta maniobra en curso de alpinismo bien matizada.
Después aprenderemos alguna maniobra de auto-rescate muy valiosa como saber pasar un nudo en medio de un rapel, para que no nos pase como al pobre Toni Kurtz en la norte del Eiger…
Y fin de este intenso y bien aprovechado curso de Alpinismo Perfeccionamiento de 4 dias con Xavi, en el que hemos visto y tocado de cerca las técnicas mas variadas de esta disciplina tan apasionante.
Ahora Xavi a escalar y a coger poco a poco esa parte tan importante que solo lo dan los años que es » la experiencia propia».
 
Para mas información sobre este curso puedes echar un vistazo en curso alpinismo perfeccionamiento

Practicando con crampones y piolet
Practicando con crampones y piolet

Primer día de repaso de las técnicas de base con crampones y piolet en los llanos del Hospital
Reuniones en nieve con piolet  en T
Reuniones en nieve con piolet en T

El primer día de repaso
Asegurando en nieve con Piolet y nudo dinamico
Asegurando en nieve con Piolet y nudo dinamico

 
Travesia de Chia
Travesia de Chia

Aqui podemos ver un poco en detalle la travesía que hicimos, siendo el lugar de salida el punto mas bajo del dibujo. Las flechas marcan el sentido de la marcha y la flecha vertical de la cresta el lugar en el que se encuentra el rapel de 15 metros, punto en el que terminan las dificultades.
Maniobras de aseguramiento en bloques de roca
Maniobras de aseguramiento en bloques de roca

Escalando en la canal del Regal de Chia
Escalando en la canal del Regal de Chia

La canal del Regal en Chia tiene algunos pasajes en roca como este, fáciles pero con un ambiente muy alpino. La roca es de calidad mediocre pero ofrece variedad de posibilidades para asegurarnos y coger habito en el manejo de friends, fisureros y colocacion de clavijas.P1050972_1
Sumidos en la niebla
Sumidos en la niebla

Foto de cima, como no...
Foto de cima, como no…

La niebla no nos abandonó en todo el recorrido
Cresta de la Cruz en Olvena
Cresta de la Cruz en Olvena

Cambiamos de tercio y nos vamos en busca del sol hacia el congosto de Olvena. La cresta de la Cruz, una sucesión de gendarmes de roca que nos llevaran hasta la ermita del Santo Cristo en el bonito pueblo de Olvena.
Aprendiendo a asegurarnos aprovechando los medios naturales
Aprendiendo a asegurarnos aprovechando los medios naturales

Xavi gozando
Xavi gozando

Xavi montando una reunion
Xavi montando una reunion

Xavi en el largo de Vº
Xavi en el largo de Vº

Xavi en el largo de Vº, un largo que sin ser excesivamente difícil tiene un paso en ligero desplome que nos hará pensar… Impresionantes vistas del puente románico que acabamos de pasar hace unas horas.
Pasos de llegada a la reunión del largo clave.
Pasos de llegada a la reunión del largo clave.

Vistas del autentico pueblo de Olvena
Vistas del autentico pueblo de Olvena

Foto de cima en la cresta de la Cruz
Foto de cima en la cresta de la Cruz

Practicando el rapel auto-asegurado en el suelo antes de subir
Practicando el rapel auto-asegurado en el suelo antes de subir

Explicando maniobras de auto-rescate en el rocodromo de la Escuela de Benasque
Explicando maniobras de auto-rescate en el rocodromo de la Escuela de Benasque

P1050973_1

Comparte-lo con tus amigos:

Contactar

Contact Form Demo (#2)