Torre de Salenques y sus agujas. Tresmiles de colección.

Michel y Resin son dos albañiles jubilados franceses que buscaban coronar los últimos tresmiles que les quedaban por subir. Torre de Salenques y sus agujas. han sido dos intensos días en los que hemos vivaqueado y compartido cuerda por uno de los lugares mas salvajes y guapos del valle de Benasque y en concreto del macizo del Aneto.
Cuando ví las botas de Resin no tuve ninguna duda que este hombre había andado mas horas por el Pirineo que Celestin Passet….y cuando estreché las manos de Michel me parecieron las manos de Ricardi Cassin ( que nunca las he visto en persona pero me las puedo imajinar…), por lo que no tuve ninguna duda que esta pareja sabia donde venían y lo que se proponían hacer.
Ellos subirían a dormir al collado de Salenques y yo si el trabajo y la meteo me lo permitían también. Asi que ellos salieron hacia medio dia y yo finalmente por la tarde también me reuniría con ellos para vivaquear.
Poco antes del collado les dí alcance y llegamos juntos. Nos repartimos los apartamentos… y nos dispusimos a preparar cada uno su cena y derretir nieve para tener agua al día siguiente.
Poco antes de llegar al collado nos sorprendió la intensidad del viento que nos tiraba debido a su intensidad.  Lo cierto es que no nos abandono en toda la noche y la jornada posterior.
A las seis y media de la mañana nos levantamos despues de una noche movida pero templada. Yo, a pesar de haber dormido solo con el saco no pase nada de frio, ventajas de estar en pleno verano. Mis clientes les molestó mas de la cuenta el viento por el ruido al pasar entre las rocas pero estaban de un buen humor que flipas., asi que despues de desayunar nos equipamos y hacia las 8 nos vamos para arriba. Hacia tanto viento que decidí encordarnos casi desde el principio, no vaya a ser que salga yo volando…
La escalada fluyó desde el comienzo con soltura y de una forma muy dinámica. De seguida constate que estos » chicos»  sabían moverse. Se notaba que habían escalado otras agujas con guía y sabían escalar en cordada por lo que me ahorré un montón de explicaciones.
En unas 3 horas y media de actividad escalamos todo el filo de la arista hasta el segundo resalte de Salenques, justo antes de subir al pico Margalida,ascendiendo a la Torre de Salenques y su sus dos resalte. Estos son los míticos largos de mayor dificultad técnica de la arista Salenques-Tempestades-Aneto. Varios largos de buena roca granítica que rondan entre el IVº con algun paso de Vº que hacen las delicias de cualquier pireneista que se precie, buena roca y ambiente grandioso.
Después destrepamos la ultima parte escalada hasta el pequeño collado que separa la torre del primer resalte y en un rapel de 50 metros nos colocamos en el valle de Salenques y en menos de una hora en el collado donde teníamos el resto de material que dejamos por lo mañana y que debíamos recoger antes de bajar al coche
Lo demás ya os lo podéis imaginar, bajar, bajar y bajar hasta la fría cerveza tan esperada para celebrar nuestra aventura.
Gracias Michel y Resin por confiar en mi para realizar estos pequeños pero importantes sueños. Me habéis trasmitido estos dos días una ilusión y unas ganas que sinceramente os habéis ganado mi respeto y admiración. Escaladas como esta hacen que sienta este oficio como algo especial y me ayuda a recuperar las ganas y la ilusión como pocas cosas. Me quedo con el recuerdo de escucharos cantar a las seis de la mañana despues de un vivac sin pegar ni ojo, para mi esa es la esencia de algo bonito del montañismo que se va perdiendo con tanto gel, tanto selfie y tantas prisas por ser el primero….
Simplemente gracias chicos, sois la ostia….
Para mas información sobre estas actividades pinchar aqui

Comparte-lo con tus amigos:

Contactar

Contact Form Demo (#2)